Empleada gana un juicio contra la empresa donde trabajaba por no registrar su jornada laboral

A la hora de querer encontrar un trabajo que nos permita crecer como profesionales, a la vez que impulsar las habilidades que ejercemos, vamos a preferir primero buscar un trabajo a jornada completa, ya que el salario será más alto y las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa son también mayores. 

Sin embargo, cuando nuestra prioridad no es tanto la parte económica, sino ganar más experiencia en el terreno laboral, al mismo tiempo que decidimos dedicar parte de nuestro tiempo a seguir…

  • formándonos en estudios superiores, 
  • emprender un proyecto profesional 
  • o estar más presentes en la vida familiar. 

¡Necesitamos más tiempo! Por lo que la opción de trabajar a jornada parcial en la empresa puede ser la solución más efectiva si la prioridad del empleado es el tiempo.

Artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores

Por otro lado, en 2019 entró en vigor la Ley de Control Horario la cual consiste en la obligación por parte de las empresas en llevar a cabo un registro de la jornada laboral de cada uno de los trabajadores. 

¿Por qué es obligatorio? El objetivo consiste en garantizar el cumplimiento de horas de los contratos, además de reducir el número de afectados y abusos laborales. Esto quiere decir que el propio registro actúa como un tercero imparcial en el caso de que surja un conflicto de intereses entre el empresario y el empleado. 

Si decides prescindir de registrar la entrada y salida de los empleados, el día que recibas una inspección de trabajo, una de las primeras cosas que te va a pedir es el registro de la jornada y el control horario, al no tenerlo se notificará para sanción.

Grupos que no están obligados a llevar un registro horario

Por regla general, todas las empresas tienen que ejecutar y guardar el control horario de forma obligatoria. No obstante, si tu empresa es de carácter especial puedes estar exento de tener que registrar la jornada laboral de los empleados. Si estás en este listado, es optativo para ti realizar el registro y el control horario:

  • Altos directivos.
  • Autónomos.
  • Socios trabajadores de cooperativas.
  • Deportistas profesionales.
  • Artistas que desarrollan su actividad en artes escénicas, audiovisuales y musicales y el personal técnico que trabajan con estos.
  • Reclusos que realicen algún trabajo en instituciones penitenciarias.
  • Personas con discapacidad que trabajen en centros especiales de empleo.
  • Letrados que prestan sus servicios en un despacho de abogados.
  • Estudiantes residentes en formación en la rama de Ciencias de la Salud.
  • Menores internos por lo penal.

Última reforma del control horario

La transformación digital está más cerca que nunca, por ello la empresa que esté ya con los preparativos digitales, está ganando tiempo y tranquilidad de cara al futuro. Por dar una fecha aproximada, quedan tres años para que la Administración esté tocando a tu puerta, preguntándote: 

¿Oye, cuándo piensas automatizar y llevar tus registros al plano digital? Ya que para mí es más cómodo comprobar que estás cumpliendo con la legalidad laboral, con la ayuda de una herramienta tecnológica fiable, desde la pantalla de mi ordenador podré hacer todas las comprobaciones precisas. Y supongo que para ti será mucho más rápido y efectivo almacenar datos y estadísticas para la gestión de tu equipo.

El 15 de febrero de 2022 se celebró la sentencia que dicta la invalidez de la firma en papel como método para el registro de la jornada laboral, ya que este sistema se ha comprobado que en muchos casos los empresarios no estaban cumpliendo con los puntos establecidos en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

Por tanto, ahora solo nos queda como única opción la utilización de una herramienta digital para garantizar que se cumplan con los estándares del control horario.  

SignaCloud es el aliado de los pequeños empresarios que no se consideran muy buenos con la informática, ya que es muy sencilla de manejar y se adapta a la forma de trabajar de tu empresa. Está diseñada para aquellos equipos que trabajan a distancia y que viajan frecuentemente por trabajo.

¡Prueba ya la DEMO por 15 días! No pierdes nada, ya que tendrás acceso a todas las funcionalidades de la aplicación y en caso de no querer seguir con nosotros, daremos de baja todos tus datos. 

Qué sucede si tienes contrato a jornada parcial y no existe un registro horario

¿Alguna vez te han pasado un vídeo de Law tips? Sube vídeos a diario sobre noticias de actualidad relevantes y útiles para cualquier ciudadano de a pie. En este vídeo, Andrés relata el caso de una mujer que trabajaba con un contrato a jornada parcial y la empresa misma no llevaba a cabo el sistema de fichaje. Finalmente,  consiguió ganar el juicio a la empresa donde ejerció su  labor profesional, abonando la cantidad correspondiente de dinero como si trabajara a jornada completa.

https://www.instagram.com/reel/CrlRXRaIXPI/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng%3D%3D

Caso real: la historia de una empleada que trabajaba de más y ha conseguido cobrar como si trabajara a jornada completa

El 6 de febrero del 2023 se declaró sentencia al caso de una empleada que tenía un contrato de 20 horas semanales. La trabajadora afirmó que trabajaba 40 horas semanales, tal y como se contempla la jornada completa, además de realizar funciones superiores de las que estipulaba su contrato laboral.

La empleada de la empresa tiene un contrato de auxiliar administrativa, sin embargo, ejercía al mismo tiempo como Community Manager, un puesto superior el cual tiene derecho a cobrar mayor sueldo.

Por otro lado, la empresa no se había preocupado de llevar un registro exhaustivo del control horario de esta. Punto a favor de la empleada, porque desde hace ya cuatro años, la empresa tenía que haber adaptado su sistema de entradas y salidas, independientemente de que el contrato sea a tiempo parcial o a tiempo completo. 

La empresa podría haber demostrado su inocencia si hubiese guardado los registros de horas los cuatro años anteriores, además de librarse con el pago a la trabajadora del cúmulo de horas del contrato a jornada completa.

Aún así, la empresa aportó en su caso, un papel el cúal afirmaba ser el registro de la jornada de la empleada, sin embargo no cumplía con las condiciones obligatorias para ser considerado válido.

Imagina que trabajas a tiempo parcial pero una empresa y han pasado olímpicamente de implantar un sistema que registre el número de horas y el fichaje. Suena injusto, ¿verdad? Por desgracia, es una situación habitual para muchos trabajadores a tiempo parcial. Asimismo dificulta la planificación, disponibilidad y pagos a los departamentos de tu empresa, como vendría a ser el caso de Recursos Humanos y Contabilidad.

Este hecho se traduciría en una falta de transparencia al empleado y a la Administración. Es importante que tanto empresarios como trabajadores reconozcan la importancia de llevar un registro preciso del tiempo de trabajo. Así se garantiza que todos reciban una compensación justa y por tanto, cumplan con las condiciones estipuladas en el  contrato.

Al final, cualquier empresa que no lleve un registro del tiempo de trabajo puede generar frustración y desconfianza entre empresarios y trabajadores. Es esencial que todas las partes implicadas mantengan una comunicación clara y transparente para garantizar un entorno laboral estable y productivo.

Si no te sientes satisfecho del todo con tu sistema de fichajes o aún no has encontrado el tuyo, este es el momento para que pruebes signaCloud y veas con tus propios ojos las facilidades que te puede aportar. Solamente tienes que subir los datos y el resto se ocupa signaCloud, automatizando estadísticas e informes, y almacenándose en un espacio seguro como es la nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *