Guía para cumplir con tus obligaciones legales con la seguridad en el lugar de trabajo

Aunque ahora seas empresario, seguramente hayas vivido una época en la que trabajabas para otra empresa. Para ti ha sido muy importante cuidar de tu propia salud y seguridad a la hora de ejercer un puesto de trabajo. 

Cada día que pasa está cobrando mayor importancia el hecho de preocuparse por la protección de los empleados, además de implementar medidas en el lugar de trabajo y lograr por ello un ambiente seguro y agradable entre los compañeros.

En todos los lugares de trabajo, por ley, el empleador tiene la obligación de asegurar que el lugar de trabajo cumpla con los estándares de seguridad adecuados. El máximo responsable de la plantilla tiene la obligación de que las normas legales se cumplan a rajatabla. Sin embargo, los empleados también tienen el deber de cumplir con ciertos objetivos, en este caso para que todo el equipo garantice el mayor grado de seguridad y se pueda evitar así, un problema mayor en un futuro cercano. 

En esta guía tendrás acceso a toda la información sobre las principales obligaciones legales de seguridad en el lugar de trabajo para aquellos empleados que realicen una relación laboral en España. Las leyes de seguridad laboral varían de un país a otro, por lo que aquí encontrarás las claves para aplicar según la normativa en nuestro país.

¿Por qué son importantes la salud y la seguridad en el trabajo?

La salud y la seguridad en el trabajo son esenciales por varias razones. 

  • En primer lugar, ayuda a prevenir accidentes y lesiones en el lugar de trabajo. 
  • Por tanto, contribuye a reducir el número de días de trabajo perdidos, que pueden ser costosos tanto para el empleado como para el empresario. 
  • Por otro lado, ayuda a promover un entorno de trabajo seguro y saludable.
  • Repercute de forma positiva en la salud mental  y en la productividad de cada empleado. 
  • Y por último, es un requisito legal que los empresarios proporcionen un entorno de trabajo seguro y saludable a sus empleados, así que si te interesa ahorrarte futuras sanciones costosas para tu empresa, te recomendamos que te informes acerca de seguridad laboral. 

Para saber más sobre cómo resolver conflictos laborales en el espacio de trabajo, puedes tomarte menos de dos minutos antes de seguir con este artículo haciendo clic aquí.

Leyes y reglamentos sobre salud y seguridad en el trabajo

Los gobiernos de todo el mundo han promulgado leyes y reglamentos que regulan la salud y la seguridad en el trabajo. Y es por tanto, que tienen por objeto proteger a los empleados de posibles daños en el trabajo. Los empresarios están obligados a cumplir estas leyes y reglamentos, ya que en caso contrario, la propia Administración tomará acciones legales que puedan traducirse en multas para el empresario o la empresa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define que: “la salud laboral u ocupacional es una actividad dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, además de la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo”.

Al hablar de ambiente laboral, el término de salud define la ausencia de afecciones y de enfermedades como regla general, sin embargo, el 22 de junio de 1981 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró en Ginebra una reunión para adoptar medidas sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente de Trabajo, adaptado al contexto histórico y social en el que nos hayamos.

En España se implantó unos años después estas medidas, en 1985 para ser exactos, relacionando la salud en el trabajo no solamente a padecer una afección o enfermedad, sino que también abarca todos los componentes físicos y mentales que afectan de manera directa a las relaciones, seguridad e higiene en el ambiente laboral. 

Para alcanzar el bienestar físico, psíquico y social se formulan una serie de condiciones en materia del puesto de trabajo y la salud del propio empleado. 

Este hecho se le conoce como Prevención de Riesgos Laborales.  La salud en el medio ambiente de trabajo condiciona a que las medidas son equilibradas al puesto que ejerce el empleado en cuestión, desarrollando una actividad con plena confianza y donde sientan que aportan valor a la empresa.

El Ministerio de Sanidad nos facilita un listado de normativas que hay que cumplir para garantizar desde el plano legal la seguridad y salud de los empleados de la empresa, tienes el acceso a este recurso haciendo clic en este enlace.

Evaluación y control de riesgos en el lugar de trabajo

Como empresario tienes la obligación de evaluar y controlar los riesgos presentes y futuros que podrían suceder en el espacio de trabajo. 

¿Qué tendrías que identificar? 

Todos los peligros y riesgos potenciales a los que pueden enfrentarse tanto tú como tus empleados. Una vez que los localices, hay que tomar medidas para llevar un control o eliminar por completo aquellos riesgos. 

Si las circunstancias no se dan como esperabas, es decir, te das cuenta de que se avecinan algunos problemas, hay que aplicar de inmediato el protocolo de seguridad que previamente habrás formulado para saber cómo actuar en una emergencia. Esto se aplica a …

  • procedimientos de seguridad,
  • el suministro de equipos de protección individual 
  • o la introducción de cambios en el entorno de trabajo.

Elaborar un plan de salud y seguridad en el trabajo

Para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, los empresarios deben elaborar un plan de salud y seguridad en el trabajo. El plan debe describir las medidas que tomará el empresario para garantizar la seguridad de sus empleados. Esto puede incluir:

  • La formación de los empleados en procedimientos de seguridad.
  • El suministro de equipos de protección individual.
  • La aplicación de protocolos de seguridad.

¿Aún no tienes este plan preparado y no sabes por dónde empezar?

Si no eres un técnico especializado puedes delegar esta tarea a un profesional que te ayudará con la documentación que necesitas para asegurar la seguridad en tu empresa. Si más adelante necesitas ampliar, modificar o actualizar el Plan de Seguridad este agente se encargará de todo.

Cómo realizar un seguimiento de este  Plan de Salud y Seguridad en el trabajo

Hacer un seguimiento del Plan de Salud y Seguridad no es ninguna tontería, ya que te apoyará a cumplir con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo con mucha más facilidad, además de la salud en el trabajo, que conlleva la promoción del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados.

Medir el éxito de este plan implica que tienes que hacer cada cierto tiempo un seguimiento del número de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo, el número de jornadas laborales perdidas y el número de procedimientos y protocolos de seguridad aplicados. Esta información puede utilizarse para introducir cambios en el plan de seguridad y salud en el trabajo con el fin de mejorar su eficacia.

El paso a paso que tienes que realizar con el seguimiento del Plan de Salud y Seguridad en el trabajo es el siguiente:

  1. Planificación
  2. Aplicación
  3. Evaluación
  4. Auditoría
  5. Acciones de mejora

Estos pasos te llevarán a cumplir con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

El papel de la tecnología en la salud y la seguridad en el trabajo

La tecnología ha desempeñado un papel importante en la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo. Por ejemplo, la tecnología portátil puede utilizarse para controlar la salud y la seguridad de los empleados mientras trabajan. Esto puede incluir el control de su ritmo cardíaco, temperatura corporal y niveles de estrés. 

Asimismo, la tecnología puede utilizarse para vigilar el entorno de trabajo en busca de riesgos potenciales, como la calidad del aire o los niveles de ruido.

Rastreo de equipos de protección individual (EPI)

La utilización de los equipos de protección individual (EPI) es un aspecto esencial para afianzar la seguridad en el entorno de trabajo. Implica controlar el uso, el mantenimiento y la disponibilidad de los EPI. El objetivo principal del seguimiento de los EPI es garantizar que los trabajadores tengan acceso a los equipos de protección necesarios para evitar lesiones y enfermedades. Como empresario ayudas a los trabajadores a estar protegidos frente a los peligros del entorno laboral. 

Control de temperatura en estructuras

El control de la temperatura es crucial para crear un entorno de trabajo cómodo y productivo, además de crear un ambiente que permite la concentración. 

¿Cómo lo puedes conseguir? 

Mediante una ventilación adecuada, aislamiento y sistemas de aire acondicionado eficaces. Una temperatura bien regulada también desempeña un papel vital en la conservación de equipos y materiales. 

Esto es debido a que la maquinaria y los componentes electrónicos delicados no están expuestos al calor o frío excesivo, causando así bastantes daños. 

Demarcación de zonas de riesgo

Los empresarios deben dar prioridad a la seguridad de sus empleados y saber identificar los peligros potenciales es el primer paso para lograr ese objetivo.

Al dividir el entorno de trabajo en diferentes zonas de riesgo, puedes crear un plan de seguridad integral que aborde los retos específicos de cada zona. 

Incluye desde la señalización de zonas con materiales peligrosos hasta la aplicación de protocolos de seguridad para actividades de alto riesgo. Al adoptar un enfoque proactivo de la seguridad en el lugar de trabajo, se reduce el riesgo de accidentes y lesiones.

Plataformas virtuales

El uso de plataformas virtuales en el entorno laboral se ha hecho cada vez más popular en los últimos años, y con razón. Con el auge del trabajo a distancia, las plataformas virtuales se han convertido en herramientas esenciales para que las empresas se mantengan conectadas y sean productivas. Desde videoconferencias a software de gestión de proyectos. 

Por cierto, ¿conoces nuestro software para el registro de la jornada?

El software para el registro diario de la jornada laboral es una herramienta útil para cualquier empresa que necesite hacer un seguimiento del control horario y cumplir con todas las condiciones que la Administración obliga a los empresarios. 

Tanto si tienes una gran empresa como una pequeña start-up, disponer de un sistema fiable para gestionar las inscripciones diarias es crucial para evitarte cualquier disgusto. 

Con esta solución de software te permitirá:

  • Capturar toda la información necesaria, incluidos nombres, direcciones, números de teléfono y direcciones de correo electrónico, de forma segura y eficaz. 
  • También te proporcionará actualizaciones en tiempo real de las inscripciones, lo que le facilitará el seguimiento de la asistencia y la planificación de futuros eventos.
  • Además, puedes agilizar el proceso de inscripción
  • Reducir los costes administrativos 
  • Conseguir los datos exactos para los informes en cualquier momento. 

Las plataformas digitales por regla general no sólo facilitan el trabajo a distancia, sino que también proporcionan un entorno laboral más flexible y cómodo para los empleados. Han revolucionado nuestra forma de trabajar, ya que nos han abierto nuevas oportunidades para que las empresas crezcan y se expandan. 

Simuladores

Al reproducir situaciones de la vida real, los simuladores permiten a los trabajadores practicar sus habilidades en un entorno controlado sin ponerse en peligro a sí mismos ni a los demás

Desde simuladores de vuelo hasta programas de formación en realidad virtual. Una de las mayores ventajas de los simuladores es su capacidad para simular situaciones de emergencia que son difíciles o imposibles de reproducir en escenarios reales. 

Esto permite a los trabajadores prepararse para el peor de los casos y reaccionar con rapidez en caso de que estén en extremo peligro. Con los avances tecnológicos, los simuladores son cada vez más realistas, lo que conlleva que los empleados se formen al completo aún sin tener todavía la experiencia.

La salud y la seguridad en el trabajo son fundamentales para proteger la salud y la seguridad de los empleados en el lugar de trabajo. Los empresarios están obligados a cumplir las leyes y reglamentos que regulan la salud y la seguridad en el trabajo. Deben evaluar y controlar los riesgos en el lugar de trabajo, desarrollar un plan de salud y seguridad en el trabajo y medir su éxito. La tecnología puede desempeñar un papel importante en la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo.

¿Por qué no te animas a probar nuestra aplicación SignaCloud? Si al final te decides a entrar con nosotros, estarás al día de todas las actualizaciones que se formen en tu empresa en cuanto al entorno laboral.

Este es momento para que lleves a cabo una estrategia de salud y organización laboral, empieza con llevar el registro de la jornada desde tu dispositivo y ahorra dinero en sanciones, desde un precio asequible y mantente al tanto de toda la información sobre protección y legalidad laboral para que tu empresa tenga un buen prestigio laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *