Cómo el trabajo a tiempo parcial y a tiempo completo de tus empleados beneficia al registro de la jornada

Si has acabado en este artículo será porque en tu compañía tienes contratos muy variados: a tiempo parcial y a tiempo completo. Al ser contratos con unas características diferentes, es probable que pienses que las condiciones relacionadas con el registro diario de los trabajadores deben de ser distintas, y te preguntarás, cuales son las condiciones apropiadas para seguir de forma correcta la legalidad laboral.

Antes de seguir con las obligaciones del registro de la jornada laboral, vamos a repasar las características del contrato a tiempo parcial y un contrato a tiempo completo.

Trabajadores a tiempo parcial

Los empleados que tienen un contrato de trabajo a jornada parcial tienen un menor número de horas por cumplir, entre 20 y 30 horas a la semana. En algunas ocasiones, no tienen un horario fijo o una jornada que esté regulada.

Por otro lado, encuentras cierta flexibilidad en este tipo de contratos, de hecho, es la opción recomendada para jóvenes que quieran trabajar y seguir estudiando, aquellos empleados que tengan otro proyecto en marcha (fuera de su rutina de trabajo) o simplemente quieren priorizar su vida familiar.

Trabajadores a tiempo completo

Sin embargo, los empleados que están a tiempo completo tienen un horario y una jornada regulada. Suelen trabajar de entre 35 y 40 horas a la semana y existen beneficios tales como el seguro médico, vacaciones pagadas y ganar un salario más alto. Aunque la desventaja es que es un puesto de trabajo menos flexible que el de a tiempo parcial.

En el caso de que hayas lanzado un nuevo proyecto empresarial o no estés actualizado con la normativa del registro de la jornada laboral, complementa esta información con otro artículo que ya publicamos sobre cómo hacer el registro de las jornadas de los trabajadores para cumplir con la nueva normativa.

¿Qué es el registro diario de la jornada?

El registro diario de la jornada se trata de un seguimiento el cual emplea el tiempo que invierte cada trabajador en un día. Es una herramienta imprescindible en la actualidad cuando se trata de un ambiente laboral. Por otro lado, te ayuda a mantenerte al día con las tareas, llevar una organización más eficiente, rendir cuentas y completar todas las tareas en los plazos previstos.

También, sirve para documentar y demostrar el esfuerzo de cada empleado. Resulta bastante útil para los administradores de la empresa cuando necesitan realizar un seguimiento en la plantilla, asegurarse que se cumplen con los plazos que se exigen y realizar evaluaciones del desempeño de cada empleado.

Beneficios del registro diario de jornada para los empresarios 

Como empresario, puedes ver los beneficios inmediatos de mantener un registro diario de la jornada de tus trabajadores. Esto te puede ayudar a optimizar su productividad, reducir los costes y asegurar la seguridad de tus empleados. Si haces un adecuado registro de la jornada laboral puedes conseguir un mejor desempeño en el trabajo, menos costes de salud y menor riesgo de accidentes laborales.

De esta manera, lograrás conseguir:

  1. Una visión más amplia de la estructura laboral y funcional de tu empresa.
  2. Podrás decidir cuándo comenzar y cuándo terminar una tarea que se tenga que realizar.
  3. Establecer prioridades acorde a la planificación previa que se diseñen para alcanzar las metas. 
  4. Optimizar el tiempo diario que invertis en la jornada.

Registro de la jornada a trabajadores a tiempo parcial. Consecuencias de no hacerlo

Imagínate que un día recibes en tu empresa la visita de un inspector. No te has acordado de registrar a todos tus empleados que están trabajando a tiempo parcial, por lo tanto, no puedes demostrar que este empleado tiene por tanto un contrato a tiempo parcial. 

De forma inmediata, al no figurar esta información, la propia Administración aclararía que dicho empleado tiene jornada completa, y pasaría a ser obligatorio que el empleado recibiera todos los beneficios que tiene este tipo de contrato.

Y además, también existe una alta probabilidad de que recibieras una multa tras la finalización de la Inspección de Trabajo.

Cómo registrar la jornada laboral de los trabajadores

Por el momento, solo tienes el deber de hacer el registro, es decir, no hay especificaciones de cómo realizarlo. Al final y al cabo, esta tarea es aparte de las tareas que realizas normalmente en la jornada de trabajo, haciéndote perder tiempo y provocándote dudas por si no lo estuvieras haciendo de la manera correcta. 

La clave en este proceso es librarnos de esas futuras sanciones, errores en el registro de las horas y caos en el lugar de trabajo. Por eso mismo, la opción que te ayudará a ahorrarte todos estos problemas va a ser automatizando el registro de horas en tu empresa.

El registro de la jornada laboral beneficia a los empleados que trabajan a tiempo parcial y a tiempo completo. Los empleados a tiempo parcial tienen horarios más flexibles, por lo que resulta útil a la hora de delegar ciertas tareas. Mientras que los empleados a tiempo completo proporcionan una base sólida para la planificación a largo plazo de todos tus proyectos.

Esto ayuda a que la empresa tenga un control mejorado sobre sus horarios y ciclos de producción, mejorando así la eficiencia de la organización. Y para terminar, el trabajo a tiempo completo y a tiempo parcial te ayuda a que tus empleados desarrollen nuevas habilidades y una mentalidad resolutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *