Cómo utilizar herramientas tecnológicas para automatizar el registro de jornadas

La primera tarea que tienes que hacer al empezar el día es fichar el comienzo de tu jornada, y la última, la finalización de esta. ¿Es que acaso queremos controlar a los empleados? 

Desde el día 12 de mayo de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la normativa la cual dicta la obligación que tienen las empresas en llevar a cabo un registro completo de las horas trabajadas por sus empleados. 

Bien es cierto, que algunos grupos están exentos a aplicar esta ley en concreto, como es el caso de los autónomos, la alta dirección y profesionales de carácter especial. Sin embargo, el resto de profesionales que trabajan en una empresa tienen que firmar todos los días su hora de entrada, descanso y la salida.

¿En qué consiste esta normativa? Recordemos…

Han pasado ya unos años desde la implantación de esta ley y todavía hay personas que desconocen esta norma. No es ninguna broma, ya que si te hacen una inspección laboral, lo primero que te van a pedir es este registro de horas. 

Como la Administración considere que hay errores o que ni tan siquiera estás anotando las horas que trabajan al día tus empleados, la multa que te pueden poner es desde 624 euros hasta 6.030 euros.

Por tanto, vamos a repasar lo más importante de esta normativa:

  • ¿En qué formato tienes que guardar todos estos datos? Hay libertad de elección, puede ser tanto en físico (es decir, en papel) como en digital.
  • La información numérica sobre el recuento de horas tienes que guardarla por lo menos cuatro años. Tanto la Administración Pública, sindicatos o tus propios empleados pueden pedirte estos datos.
  • ¿Qué es lo que tienes que registrar si o si? La hora de entrada, el tiempo de descanso, la hora de salida, el número de horas extra y las vacaciones. 

En principio estos datos son básicos en toda empresa, al final y al cabo cada empresa está dentro de un sector y se ciñe a un convenio colectivo distinto.

5 beneficios que tiene registrar las horas que trabajas en la jornada

Seguramente a tus empleados no les hizo mucha gracia esta implantación porque pensaron que esto suponía controlarlos más. Y la realidad no es que los empresarios no se fíen de ellos, sino que al ambiente laboral le suma bastantes puntos y te diré por qué:

  • Mejora la organización en el departamento de RRHH. Es más efectivo diseñar una estructura coherente de la plantilla completa y de la gestión del tiempo.
  • El empleado y la organización no entrarán en confusión. Sabrán con exactitud las horas totales trabajadas, por lo que podrán llegar acuerdos más justos que antes, justificando con la información recogida en los informes.
  • La toma de decisiones es más efectiva e inmediata. Los informes no hay que redactarlos porque las herramientas digitales lo hacen por ti, solo tienes que analizar para decidir.
  • Automatiza una parte relevante del negocio. Las personas son el activo más importante de toda empresa.
  • Hay un equilibrio entre la vida profesional y personal. Si tienes una organización en el tiempo que trabajas, dispones del resto del día para hacer actividades que te apetezcan, como por ejemplo hacer deporte o ir a clase de pintura.

Si tienes una empresa, ¿por qué te interesa contratar nuestro software?

Rapidez en la gestión de datos

Frente a un sistema tradicional de gestión, un software, te permite generar informes instantáneos sobre la información que has añadido a lo largo de la semana o del mes, para que al final tú, solo tengas que analizarla y tomar la decisión oportuna. 

Sabrás el número de horas extraordinarias

Cuando un empleado sobrepasa las horas de su jornada laboral, sabemos que a partir de ahí, el resto de horas se cuentan como horas extras. Por ejemplo: el número de horas que tiene Alicia en su jornada laboral son 8 horas al día. El lunes estuvo 9 horas, por lo que la hora de más que hizo se contabiliza como hora extra. Por lo que en su perfil de la aplicación no tendremos que preocuparnos nada más que añadir la información, se automatiza el recuento.

Almacenar en el momento

En la nube se guardarán todos los datos de registro de los trabajadores, además de un control de la jornada de cada uno. Este sistema te va ahorras más de un dolor de cabeza por si un día ocurriera un mal entendido.

Mapa visual de la oficina en una pantalla

Puedes saber en el momento quién está trabajado en la oficina, teletrabajando, descansando o incluso de vacaciones,

Fichar desde cualquier dispositivo

Ya sea con el ordenador, tablet o móvil. No es necesario que los empleados tengan que fichar en la empresa, pueden hacerlo desde su casa o desde cualquier parte del mundo. Es tan simple que basta con hacer un click.

Estas son las opciones que tienen tus empleados de firmar su jornada

  • Botón rápido
  • Huella dactilar
  • Firma digital
  • Localización
  • Código QR 

No importa el tamaño de tu empresa, en qué sector te muevas y el número de empleados que trabajen en tu empresa, es obligatorio que todos los días laborales sean anotados.

Si te han planteado utilizar una hoja de Excel tienes que saber que no es una opción legal porque si el día de mañana tienes una inspección pueden suponer que eres tú el que manipula las cifras, y además, no tienes la autorización de los trabajadores.

En cambio, si decides usar un software como SignaCloud, una pequeña inversión que te garantiza gestionar el tiempo total que trabajan las personas en tu empresa, te ahorras sanciones por parte de la Administración y discusiones en el entorno de trabajo

¿Qué cuál es el precio?

Echa un ojo a las tres opciones que tienes y escoge la que mejor se ajuste a ti:

1 comentario en “<strong>Cómo utilizar herramientas tecnológicas para automatizar el registro de jornadas</strong>”

  1. Pingback: SignaCloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *