Cómo motivar a los empleados a cumplir con el registro de jornadas

Los empleados cumplen su jornada en relación a lo mucho que les gusta su trabajo y el tipo de empresa en la cual están. Por lo que es muy importante que los líderes comprendan las necesidades reales de los empleados y celebren entre todos, los logros una vez cumplidos los objetivos establecidos.

Si eres empresario o te encargas de dirigir el departamento de Recursos Humanos, te habrás planteado más de una vez qué acciones puedes tomar para incentivar a todos los empleados de la compañía, a efectuar con éxito, fichar la entrada y la salida de la jornada.

Bien, en este artículo te daremos cinco consejos (comprobados) que ayudan a estimular a que un empleado le de cero pereza registrar su jornada laboral. Pasar de una obligación sin sentido, a un hábito diario placentero.

1- Un ambiente laboral gustoso

Llega el domingo por la tarde y te puedes encontrar con dos situaciones: 

La primera es que mañana es lunes y volverás a la rutina, verás a tus compañeros con los que tienes muy buen trato y se te pasará el tiempo volando, haciendo las tareas que te tocan en el día.

O también, te puedes encontrar con otra situación, que por desgracia es la que viven muchos empleados, y es que el domingo ya se sienten frustrados por la vuelta a la rutina porque su trabajo les parece una tortura y lo único que les motiva es esperar al viernes siguiente para seguir con la juerga.

Ahora está de moda decir que mi trabajo es mi pasión. Suena fantástico pero no todas las personas somos iguales, y por tanto, las prioridades de cada quien son distintas. Sin embargo, aunque tu trabajo sea por lo general mecánico y no te conduzca a vivir emociones intensas, lo que marca la diferencia a que estés realmente satisfecho es el ambiente laboral.

La necesidad básica del ser humano es estar tranquilo. Fortalecer la confianza entre el equipo, contribuirá a que los lunes sean menos lunes, y que la cultura de tu empresa, instale la creencia de que el lunes es el día en que los empleados tienen más energía porque han recargado las pilas el fin de semana.

2- El máximo responsable tiene que ser un buen líder

Un líder es la revelación de la propia empresa, y al mismo tiempo, refleja las aptitudes de cada miembro del equipo. Esta persona tiene la capacidad de reconocer y estimular las competencias del equipo, porque además, sabe qué puesto es el adecuado que ejerza el empleado y de qué manera beneficiará a la empresa.

Como bien te comentábamos, eres su apoyo y por tanto eres su ejemplo de mejora y crecimiento. Hablar sobre tu experiencia, los retos con los que te has encontrado y los aprendizajes más importantes en tu vida, inspiran a los empleados. Estos querrán estar a la altura y su actitud siempre será proactiva porque saben que pase lo que pase, todo tiene solución.

Por otro lado, si el empleado no tiene mucha experiencia con las tareas que le han asignado, sería conveniente que si tú eres el líder, le acompañaras a la gestión de las mismas. Y si encima se lo explicas como si se lo tuvieras que explicar a tu madre o tu mejor amigo, de manera cercana y amigable, ganarás muchos puntos.

Te recomendamos que al mismo tiempo que explicas, el empleado vaya haciéndolo. Sentirá que ya sabe hacerlo, además de trabajar la memoria. ¡Es el método más efectivo!

3- Mejorar la comunicación

El campo de la comunicación se encuentra en todas las áreas hoy en día. Con este consejo, no nos referimos a que tengas que expresarte como un académico y tomes ahora todas las formaciones posibles sobre oratorio.

De eso nada, la aptitud más importante que tienes que tener como líder es que te comuniques de forma clara, siendo tú mismo y yendo al grano. 

Cuando dirijas una reunión, imaginate que vas a tratar un tema con tus amigos de toda la vida en vuestro bar favorito, ¿Qué lenguaje empleas? ¿Cómo está tu cuerpo?, ¿Qué gestos son los que usas? Estos detalles crean conexiones neuronales y emocionales entre tus pupilos. 

Los jefes son además de líderes, son maestros, y afectan personalmente a los empleados más de lo que creemos.

4- Planificar y organizar son la clave en un proyecto

¿Cómo vas a iniciar un proyecto si ni siquiera lo conoces?

Los proyectos exitosos se planifican antes de ejecutar. Esto contribuye a que anticipes posibles riesgos, construyendo al mismo tiempo, los sistemas de actuación que tomaréis en caso de que ocurra un percance.

En este paso inicial, delegas a tus empleados las labores que realizarán. Por lo que tiene que concretarse y resolver todas las dudas posibles. Es el momento que todo el equipo participe, proponer ideas y metodologías, aprender unos de otros y resolver todas las dudas posibles.

Ya que una vez comience el proyecto, cada acción que hagáis, están ligados a los objetivos planteados en la fase inicial.

5- La información está plasmada y es entendible

Antes los de finanzas iban por un lado, los de marketing por otro y los de operaciones, nadie sabe… 

En cambio, ahora todos los departamentos están conectados. Esto permite que la información viaje por sí sola y que los malentendidos, que repercuten a la empresa, sean expuestos y resueltos lo antes posible.

Aunque tu empleado sea administrativo contable y tenga su especialidad, también tendrá formación en otros departamentos, por lo que su valor como profesional y autoestima aumentará, y esto sobre todo beneficiará al marketing interno de la empresa.

Todos los empleados sabrán tocar diferentes ramas dentro de la estructura empresarial.

Instala un panel de control, con los recursos que tengas disponibles, y que esté a la vista de todo el mundo. En caso de parálisis o despiste, siempre se puede recurrir al panel y fijarse en el siguiente paso que hay que ejecutar. Este medio trabaja como otra persona más, reduciendo por completo los conflictos entre los miembros del equipo.

Y como no, realizar reuniones de seguimiento sobre descubrimientos y avances que han tenido cada uno a lo largo del proyecto. Ayuda a que el equipo esté actualizado, resuelvan entre todos algunas cuestiones y sigan aprendiendo.

¿De verdad hay que seguir estos consejos para conseguir que tus empleados no se les pase fichar todos los días?

Tal y como te hemos explicado antes, todos los departamentos que integran una empresa están conectados, lo mismo pasa con la plantilla. Si dentro de la compañía hay un clima laboral armonioso, no tendrán estrés, por lo que recordarán registrar su jornada diariamente, ¡y su actitud será más enérgica!

Así que claro que registran la entrada y la salida sin ningún problema. Para terminar, recuerda los puntos más importantes de este artículos:

  • Buena comunicación en general por parte del líder
  • Claridad en la gestión de las tareas
  • Relación cercana en el equipo

2 comentarios en “Cómo motivar a los empleados a cumplir con el registro de jornadas”

  1. Estoy totalmente de acuerdo con que estos 5 tips son los más importantes para conseguir una vida laboral sana y que genere les genere gusto a los empleados ir a la oficina!!! Muy buen artículo 🙂

  2. Pingback: SignaCloud

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